Saltar al contenido

15 libros sobre mujeres que aman la libertad

15 libros sobre mujeres que aman la libertad

Una mujer que, en pleno cambio de milenio, decide encerrarse en casa a ver películas comerciales y dormir. Una madre que se niega a dejar de vivir la vida con la máxima intensidad a pesar de tener tres hijos. Una investigadora que lo deja todo para consagrar su vida al estudio de los chimpancés…

Algunas de las historias que cuentan estos libros son ficticias, otra narraciones que plasman las vidas reales de sus autoras. Sin embargo, todas son verdad. Seleccionamos quince libros que nos hablan de vidas increíbles de mujeres libres que desafían las imposiciones sociales asociadas a su género.

Tú no eres como otras madres, Angelika Schrobsdorff

Tú no eres como otras madres

En Tú no eres como otras madres (Periférica & Errata naturae, 2016), Angelika Schrobsdorff reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el “excelente partido” que le han buscado: un comerciante opulento y maduro).

Así, vivirá la bohemia berlinesa de los “locos años veinte”. Un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de joven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara.

Esta es, por tanto, la historia de una mujer singular y sedienta de independencia, dedicada a las fiestas, los viajes y el amor.

Memorias de África, Isak Dinesen

Memorias de África

Memorias de África no es sólo un clásico contemporáneo, sino también la historia de la pasión por la pluralidad fascinante del mundo y sus gentes.

Recién casada, una joven danesa aristócrata viaja a Kenia, donde permanece durante diecisiete años. Esta experiencia da lugar a una novela que es una declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas en el polo opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social.

Así, Isak Dinesen nos sumerge en el relato de su vida en África y el de la vida de los que la rodeaban: europeos o somalíes, kikuyus y masais.

Una educación, Tara Westover

Una educación

En las montañas de Idaho, Tara Westover creció en armonía con la naturaleza y doblegada a las leyes que establecía su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo era inminente. Ni Tara ni sus hermanos iban a la escuela o acudían al médico cuando enfermaban.

Sin embargo, Tara tenía una obsesión por saber. Cuando puso por primera vez los pies en un aula a los 17 años no sabía que había habido dos guerras mundiales y pronto descubrió que la educación era la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reunió las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzó el océano y se graduó en Cambridge.

Una educación, (Lumen, 2018) es la historia de cómo lo hizo y de cómo, para ello, tuvo que romper los lazos con su familia.

Mi año de descanso y relajación, Ottessa Moshfegh

Mi año de descanso y relajación

Año 2000. Manhattan como epicentro de la civilización dominada por la apatía. Como una oscura bella durmiente, la narradora de Mi año de descanso y relajación (Alfaguara, 2019) decide encerrarse durante un año en su piso de una de las zonas más exclusivas de la ciudad, respaldada por una cuantiosa herencia y por una gran cantidad de fármacos, para dedicarse a dormir y ver películas de Whoopi Goldberg y Harrison Ford.

El inicio de un siglo supuestamente trepidante encuentra al personaje creado por Ottessa Moshfegh durmiendo en el sofá con la tele encendida. Con mucho cinismo, series, películas comerciales y narcóticos, y a costa de cortar todo vínculo humano, cualquiera puede sobrellevar la vida. Ahora bien, la autora nos hace preguntarnos: ¿es sobrellevarla lo que queremos?

Leer ‘Lolita’ en Teherán, Azar Nafisi

Leer Lolita en Teherán

Cada jueves por la mañana a lo largo de dos años, Azar Nafisi, una profesora iraní expedientada por negarse a llevar el velo, reúne clandestinamente en el salón de su casa a siete de sus alumnas para leer y comentar obras prohibidas por el régimen de los ayatolás: libros de Jane Austen, Henry James, Scott Fitzgerald y, por supuesto, de Vladamir Nabakov, autor de Lolita.

Leer ‘Lolita’ en Teherán (Perímetro, 2011) es la crónica de cómo, una vez superada la timidez inicial, las jóvenes empiezan a expresarse con libertad a través de los libros y se dan cuenta de cómo sus propias vidas se van transformando y mezclando con la trama de las obras a las que se entregan.

Conversaciones con Jane Goodall, José Miguel Parra

Jane Goodall

La Doctora Jane Goodall es reconocida como una de las mujeres más influyentes de nuestro tiempo, no sólo por sus revolucionarias investigaciones de chimpancés salvajes, sino también por su activismo a favor de un mundo más justo y sostenible para todos.

Conversaciones con Jane Goodall (Confluencias, 2015) recoge una interesante selección de entrevistas con diversas reflexiones de Goodall. Abarca desde sus descubrimientos sobre chimpancés y lo que aprendió de ellos, hasta sus preocupaciones por nuestro estilo de vida insostenible, los retos que enfrenta el planeta o el rol de las nuevas tecnologías.

Un volumen orientado a que el gran público pueda conocer más profundamente la labor de la Doctora e inspire a muchos más a pasar a la acción.

Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York, Gail Parent

Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York

Considerada cuando se publicó en 1971 como la alternativa femenina al Alexander Portnoy de Philip Roth y a las primeras comedias de Woody Allen, Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York (Libros del Asteroide, 2015) recuerda hoy inevitablemente a un Girls de Lena Dunham primigenio.

Sheila es una chica mona y vive en Manhattan con su mejor amiga, que es más alta y más delgada que ella. Sheila no piensa demasiado en el futuro y su vida transcurre como la de cualquier otra chica. Sin embargo, su despreocupación termina el día en que cumple treinta y cae en la cuenta de que no tiene pareja.

Sheila intentará resolverlo para adecuarse a las expectativas de la sociedad, pero no es tarea fácil. Las decepciones se transforman en desesperación y, en un momento de lucidez, Sheila toma una decisión drástica: suicidarse. Pero antes de hacerlo, se entrega a vivir, por primera vez, la vida bajo sus propias reglas.

Viajeras, intrépidas y aventureras, Cristina Morató

Viajeras, intrépidas y aventureras

En Viajeras intrépidas y aventureras (Plaza & Janés, 2010) Cristina Morató nos cuenta la apasionante vida de mujeres viajeras, incluyendo a aquellas anteriores a los siglos XVII y XIX. Antes de de la época de las grandes expediciones, muchas mujeres llevadas por la curiosidad y hartas de su papel en la sociedad se lanzaron a la aventura de viajar allá donde los mapas estaban en blanco. En ocasiones, mucho antes que los grandes viajeros, aunque ni una triste placa recuerde sus hazañas.

Monjas de armas tomar, damas victorianas, piratas, conquistadoras, ladies viajeras o las olvidadas esposas de los famosos exploradores… Auténticas pioneras que, sin importarles el riesgo, se enfrentan a caníbales, fieras salvajes y una naturaleza hostil.

Las niñas prodigio, Sabina Urraca

Niñas prodigio

Las niñas prodigio (Fulgencio Pimentel, 2017) es una novela parcialmente autobiográfica y una tragicomedia en varios actos. Aunque, sobre todo es un relato contemporáneo sobre cómo se forma la identidad de una niña a través de un viaje por todas las edades de una mujer.

Pansexual, hiriente, intrépida, sentimentalmente voraz… la narradora es la voz de una niña con una temprana aspiración a experimentar todas las facetas de la vida y hacer grandes cosas antes de que esta se acabe. La narrador es la voz de todas las niñas que, conscientes de su poder, saben cómo manejar a los adultos para salirse con la suya y ser dueñas de su destino antes siquiera de tener que enfrentarse a él.

Amanecer en el desierto, Waris Dirie

Amanecer en el desierto

Waris Dirie es una modelo somalí de prestigio internacional que, desde su llegada a Europa, no ha cesado de luchar por la erradicación de la ablación.

En esta obra autobiográfica, continuación de Flor del desierto (Embolsillo, 2009), Waris Dirie vuelve a su tierra natal, una vez alcanzada la fama internacional y la estabilidad familiar, para evocar su durísima infancia en Somalia y reencontrarse con su familia, una tribu de nómadas.

En su viaje comprende que las raíces de su valor, su resistencia y personalidad se encuentran allí. Más concretamente en su madre.

Manual para mujeres de la limpieza, Lucía Berlin

Manual para mujeres de la limpieza

Con su inigualable toque de humor y melancolía, Lucia Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para recrear episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos de autoficción están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo, reales. Ríen, lloran, aman, beben. Sobreviven.

Manual para mujeres de la limpieza (Alfaguara, 2016) es la edición póstuma de una antología de relatos de una autora que ha recibido, más de una década después de su muerte, el reconocimiento del que nunca disfrutó. Llevó una vida itinerante, agitada sentimentalmente (en la que se casó tres veces y tuvo cuatro hijos), inestable laboralmente y bañada por el alcohol.

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, Maya Angelou

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

En la primera y más conocida de sus novelas autobiográficas, la activista por los derechos civiles Maya Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo que pasar hasta convertirse en una mujer independiente.

Criada por su abuela, Angelou aprendió de ella las lecciones de vida que la ayudarían a sobrellevar las dramáticas circunstancias a las que tuvo que enfrentarse posteriormente. Violada a los 17 años, víctima del racismo y de su condición de mujer, la autora denuncia todos los prejuicios de la primera mitad del siglo XX.

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado (Libros del Asteroide, 2016) se publicó por primera vez en 1969 es a la vez un libro alegre y triste, misterioso y memorable.

La trenza, Laetitia Colombani

La trenza

La trenza (Salamandra, 2018) es un fenómeno literario mundial, con casi treinta traducciones en curso y cerca de medio millón de ejemplares vendidos en Francia. El libro cuenta las historias de tres mujeres que viven en tres continentes distintos pero cuyas vidas están unidas por un poderoso anhelo de libertad.

Por un lado tenemos a Smita en la India. Una intocable que se gana la vida recogiendo los excrementos de la casta de los jats. Su oficio se hereda de padres a hijos pero ha tomado la decisión de que su hija no siga sus pasos. También a Giulia en Italia, que trabaja para su padre, el dueño del último taller que confecciona pelucas con pelo auténtico. Cuando su padre sufre un accidente, Giulia descubre que la empresa está al borde de la quiebra, pero liderará una revolución para salvar el taller.

Por último, Sarah en Canadá es una abogada de éxito que lo ha sacrificado todo por su carrera profesional. Un buen día, en medio de un juicio, se desmaya. Desde ese momento, tendrá que enfrentarse a una grave enfermedad y decidir por qué merece la pena luchar si quiere ganar la batalla.

Al oeste con la noche, Beryl Markham

Al oeste con la noche

En Al oeste con la noche (Libros del Asteroide, 2012), Beryl Markham, pionera de la aviación en África y famosa entrenadora de caballos, recoge sus vivencias en el continente africano y algunas de sus aventuras como piloto.

El libro abarca treinta años de su vida. Desde su infancia en Kenia a principios del siglo XX, donde creció jugando con los niños nativos en la granja familiar; hasta sus aventuras como piloto trabajando para el servicio de correos, en rescates de mineros y cazadores heridos en zonas inaccesibles o en el rastreo de piezas para grandes safaris. Años más tarde se convertiría en el primer piloto en cruzar el Atlántico en solitario desde Inglaterra a Canadá.

Las chicas van donde quieren, Irene Cívico y Sergio Parra

Las chicas van donde quieren

En Las chicas van donde quieren (Montena, 2019) conocemos a 25 superaventureras que cambiaron el mundo y demostraron su poder. Porque todos conocemos el nombre de algún pirata famoso, o de un astronauta que haya llegado al espacio pero… ¿y las mujeres?

Muchas de ellas han tenido un papel decisivo en nuestra historia y nunca lo hemos sabido. Este libros las homenajea dándolas a conocer.

Foto | Orgullo y prejuicio

Ir a la fuente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies