1366 2000 64

El envejecimiento es uno de los procesos naturales más temidos y peor cotizados en la actualidad, quizá por eso, el biólogo italiano Valter Longo ha tenido tanto éxito creando una dieta denominada Prolon que promete vivir muchos años gozando de buena salud. A continuación te contamos en qué consiste esta propuesta así como todo lo que esta mal en la dieta que te promete llegar a los 100 años.

¿En qué consiste la dieta “antienvejecimiento”?

En su libro La dieta de la longevidad. Comer bien para vivir hasta los 110 años, el biólogo señala que hay dos recursos que se pueden poner en practica: uno es la dieta antienvejecimiento para seguir en el día a día y el otro es un plan que imita el ayuno y se lleva a cabo por cinco días durante los cuales se ingieren 1100 Kcal el primer día y sólo 800 Kcal los cuatro días restantes. Además, este último plan se basa en la ingesta de frutas, verduras, frutos secos y té únicamente.

Además de realizar un ayuno al menos dos veces al año con la estrategia que imita el ayuno, en el día a día se propone eliminar las carnes y huevos, porque así lo hacen en sus dietas los más longevos del mundo como pueden ser los habitantes de Okinawa, Japón, y también se recomienda beber dos copas de vino al día, dos o tres tazas de café y agua, evitar grasas y azúcares así como acompañar la dieta con ejercicios moderados: basta con caminar rápido o subir escaleras.

Con estas premisas la dieta denominada Prolon o antienvejecimiento promete vivir hasta los 100 años y más y hacerlo con buena salud, ya que la estrategia en conjunto podría reducir la adiposidad, marcadores inflamatorios y otros que beneficiarían la salud del cuerpo.

1366 2000 65

Lo que está mal de la dieta antienvejecimiento

Aunque es verdad que una dieta de calidad y cantidad adecuada puede sumarnos años de vida al reducir el riesgo de enfermar por diferentes causas, no a todos nos sirve la misma estrategia ni tampoco es recomendable acudir a recursos estrictos e inflexibles como los que propone esta dieta.

Así, lo primero que está mal de esta dieta es su aspecto general y despersonalizado que promete a todos y sugiere a cualquier persona que su práctica beneficiará su salud y le permitirá vivir más. Como siempre decimos, el éxito de una dieta radica en la individualización y no hacerlo es una de las características principales de las dietas milagro.

La falta de individualización así como la prohibición de alimentos y la recomendación de beber vino a diario son los principales errores de esta dieta

Asimismo, prohibir tajantemente alimentos como en este caso huevos y carnes no siempre es lo más aconsejable, pues aunque no se trata de alimentos imprescindibles, si lo hacemos sin buenos reemplazos que protegen el equilibrio nutricional, podemos ocasionar carencias nutricionales, por ejemplo, de proteínas.

1366 2000 66

Por otro lado, recomendar la ingesta de alcohol y café, en cantidades precisas tanto para hombres como para mujeres, sin distinción de edad ni condición biológica es como poco descuidado. En primer lugar ni un mínimo de alcohol puede beneficiarnos y si hablamos de los beneficios del vino tinto, siempre podemos acudir a otras fuentes más sanas de su compuesto activo: el resveratrol.

La recomendación de ejercicios es positiva, pero no a todos nos servirá subir escaleras o caminar rápido, por lo tanto, otra vez la falta de individualización es una base errónea en esta dieta.

Y si pensamos en que 800 Kcal son muy pocas y pueden ocasionar daños metabólicos en nuestro cuerpo, así como también que la restricción calórica debe ser en el tiempo y prolongada para favorecer la longevidad, la realidad es que la dieta que promete vivir 100 años no resulta tan beneficiosa como lo indica su autor.

Hero 61

Como si fuera poco, en la página web de la dieta se comercializan los productos que favorecen el ayuno de cinco días que se debe realizar al menos dos veces al año para obtener resultados, lo cual nos habla de un negocio oculto y de un rasgo más que comparte con las dietas milagro.

Por todo esto, lo mejor que podemos hacer si queremos vivir más y mejor es intentar llevar una dieta de buena calidad nutricional como la dieta mediterránea y con cantidades adecuadas para nuestro cuerpo, es decir, que no promocione excesos ni carencias su practica. Solo así podremos adherir a una dieta que finalmente proteja la salud y nos ayude a sumar años de vida.

Más información en | Prolon

Bibliografía consultada | Annals of the New York Academy of Sciences, Volume 1114, Healthy Aging and Longevity: Third International Conference, Pages 434–455.

Imagen | iStock

La noticia

Todo lo que está mal en la dieta que te promete llegar a los 100 años

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Gabriela Gottau

.


Ir a la fuente
Author: Gabriela Gottau

Licencia Creative Commons
Este artículo se publica bajo licencia Creative Commons CC-BY-NC Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.