movilidad-urbana

Mejorar la movilidad en las grandes ciudades es cosa de todos, y es que cuanto más apostemos, tanto instituciones como ciudadanos, por el transporte público o los medios de transporte alternativos, más estaremos mejorando la calidad de vida de las ciudades.

La bicicleta ha sido el medio de transporte alternativo que más ha crecido en los últimos años: de hecho, según un informe de Eco-Counter, España fue el país que más creció en el uso de la bicicleta entre 2014 y 2015 (un 8%), y después de experimentar ese enorme crecimiento se ha mantenido estable durante el último año.

Si estás pensando en dejar aparcado el coche a la hora de realizar trayectos cortos en la ciudad y quieres conocer otras alternativas para moverte, Decathlon presentó hace unos días sus nuevas soluciones de movilidad urbana: bicicletas, bicis eléctricas y patinetes. Te hablamos de las características de cada uno de ellos.

Bicicletas de montaña y de paseo: la opción más tradicional

La opción más tradicional que teníamos hasta ahora a la hora de buscar medios de transporte o soluciones de movilidad alternativas al coche, y quizás la única opción que habíamos valorado hasta hace poco, era la de la bicicleta de montaña o la bicicleta de paseo. Dependiendo de las necesidades del consumidor podíamos optar por una o por otra.

La bicicleta de montaña: diseñada para deportistas

movilidad-urbana

Está claro que, si somos deportistas y queremos utilizar la bici para algo más que para ir al trabajo o para movernos en la ciudad, la opción más importante a tener en cuenta es la bicicleta de montaña.

Las bicicletas de montaña no son tan cómodas como las bicicletas de paseo en cuanto a la posición del ciclista, que necesita llevar la espalda menos erguida, pero suelen ser más ligeras (el cuadro suele estar fabricado en materiales como aluminio, que aseguran la robustez de la bici con un peso escaso) y además cuentan con distintos platos y piñones que, regulando correctamente las marchas, nos ayudarán a sacar el mayor partido a nuestra bici con el mínimo esfuerzo.

No debemos olvidar que las bicicletas de trekking o de montaña están diseñadas para un uso deportivo, que es su función principal, a pesar de que podemos utilizarlas también como medio de transporte en la ciudad. El modelo que presentó Decathlon es su nueva Riverside 500 (249,99 euros) en tres tallas, con nueve velocidades y horquilla de suspensión delantera.

La bicicleta de paseo: ideal para los ciclistas urbanos

movilidad-urbana

Otra de las soluciones de movilidad de las que podemos echar mano si queremos recorrer la ciudad a pedales es la bicicleta de paseo. En este caso nos encontramos con bicicletas muy ergonómicas en las que el ciclista se mantiene con la espalda erguida, por lo que suelen ser bastante más cómodas que las bicis de montaña o trekking.

Las bicicletas de paseo, sobre todo las de estilo holandés, que son las más típicas, suelen ser más robustas y un poco más pesadas debido a los materiales usados en la fabricación de su cuadro (acero generalmente) y disponen de menos velocidades que una bicicleta de montaña, algo que las hace ideales para recorridos en los que no haya desniveles muy acusados.

Suelen disponer además de algunos elementos integrados muy útiles para el ciclista de ciudad, como el portaequipajes delantero o trasero, la iluminación mediante dinamo y el carter o protector de la cadena.

Decathlon presentó los modelos Elops 500 (169,99 euros) y Elops 520 (229,99 euros), ambos en dos tallas, con manillar ergonómico e incorporando el modelo 520 un resorte anti-rotación en el manillar que facilita su manejo en ciudad.

Bicicleta eléctrica: innovación para las grandes ciudades

movilidad-urbana

Las bicicletas mixtas, que disponen de la opción de asistencia mediante un motor eléctrico, han sido la apuesta de muchas de las grandes ciudades a la hora de ofrecer servicios de alquiler de bicicletas. Así, BiciMad en Madrid o Sevici en Sevilla, han optado por este tipo de bicicletas híbridas para poner a disposición de sus abonados. También Bicing en Barcelona ha ampliado su oferta de bicicletas incorporando las bicis mixtas al circuito ya existente.

¿Qué nos aporta una bicicleta eléctrica en nuestros desplazamientos en la ciudad? Las bicicletas eléctricas nos aportan una ayuda extra, bien en momentos puntuales de nuestros desplazamientos urbanos, o bien durante todo el recorrido de los mismos, a elección del consumidor. Este tipo de bicicletas nos permiten movernos asistidos por un motor eléctrico que hace infinitamente más sencillo y agradable el pedaleo y que nos permite alcanzar velocidades más altas con un menor esfuerzo.

Decathlon presentó su nuevo modelo de bicicleta eléctrica y plegable Hoptown 500 (599,99 euros), con tres modos de asistencia (sport, normal y eco) y una autonomía de hasta 25 kilómetros en el modo eco (el que menos batería gasta de los tres). Es una bici ligera, de plegado muy sencillo, con seis velocidades y con baterías recargables de ion litio.

Durante la presentación del producto pude probar esta nueva bicicleta eléctrica, y la verdad es que me sorprendió mucho tanto su comodidad como la notable asistencia que ofrecía el motor durante el pedaleo, aun utilizando el modo eco, que es el que menos ayuda ofrece. Circulando entre los coches podía ir prácticamente sin pedalear y, subiendo cuestas (subimos la cuesta de Moyano, al lado del parque del Retiro) hizo el trabajo infinitamente más sencillo. Sin duda es una opción muy a tener en cuenta en las ciudades donde las cuestas están a la orden del día, como Madrid.

Desplazarse sobre dos ruedas de forma original con un patinete

movilidad-urbana

Además de las bicicletas, otra de las soluciones de movilidad urbana a nuestro alcance es el patín o patinete. No es tan popular en las grandes ciudades como la bicicleta y su uso se ha visto ligado sobre todo al tiempo de ocio, pero es otra de las opciones de las que disponemos para desplazarnos con rapidez por la ciudad.

Los patinetes destinados más a la movilidad urbana que al tiempo de ocio van incorporando algunas características que hacen su uso mucho más cómodo para la persona que los lleva: la posibilidad de ajustar la altura del manillar, un manillar ergonómico, plegado rápido y fácil para poder transportarlo cómodamente e incluso sistemas de suspensión en ambas ruedas para conseguir un desplazamiento más confortable.

Decathlon presentó diferentes modelos de patinetes urbanos entre los que destaca el Town 9 EF (139,99 euros), con un segundo freno en el manillar que facilita mucho la conducción.

Imágenes | Decathlon

La noticia

Soluciones de movilidad urbana saludable: Decathlon presenta sus novedades en bicicletas de trekking, bici eléctrica y patinetes

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Lady Fitness

.


Ir a la fuente
Author: Lady Fitness

Licencia Creative Commons
Este artículo se publica bajo licencia Creative Commons CC-BY-NC Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.