Fotos de Emma García para La Gulateca

Aunque agosto enfila su recta final, la buena noticia es que no hay ninguna ley que prohiba seguir disfrutando de la hora del aperitivo durante todo el año. Ese rito a base de vermut, cañas, vino o lo que se tercie, y en el que nunca puede faltar algo para picar. Y si caen unos berberechos o unas patatas fritas, tenemos el ingrediente perfecto para acompañarlos: la salsa aperitivo.

Muy popular por Catalunya -seguro que también en más sitios, que no se nos ofenda nadie-, la más conocida es la firmada por Espinaler, aunque otras marcas han sacado ya sus propias versiones bajo esa denominación genérica de “salsa aperitivo”.

Aunque no es complicado encontrarla cada vez en más sitios, la versión casera es muy fácil de hacer, queda muy rica y además podemos ajustar su sabor a nuestros gustos. No se trata de copiar la original, sino de crear -más o menos- nuestra propia salsa aperitivo para triunfar en el próximo vermut.

 

Ingredientes

  • 200 ml. de vinagre de manzana
  • 30 gr. de pimentón de la Vera
  • Zumo de un limón
  • 1 o 2 cucharaditas de comino molido
  • Sal (opcional)
  • Un chorrito de Tabasco (al gusto)

Preparación

Hacer esta salsa aperitivo es tan sencillo como mezclar los ingredientes en un bol, ajustando las cantidades a nuestro propio gusto. La clave del sabor está en la mezcla del vinagre, el pimentón y el limón, y a partir de ahí podemos ir jugando con diferentes especias.

Nosotros hemos añadido comino y un poco de salsa Tabasco, para darle un punto de intensidad y picante, y la verdad es que la combinación funciona muy bien.

¿A qué le podemos echar esta salsa? Es el acompañante tradicional de los berberchos en lata, aunque la verdad es que también es perfecta para animar unas patatas fritas. De hecho, unas patatas -de las buenas-, unos mejillones por encima, y un poco de esta salsa convierten un aperitivo cualquiera en el de un día de fiesta y si cambias  las patatas fritas por patatas al vapor no te engordarán.

Ir a la fuente
Author: La Gulateca
Creative Commons License
Este artículo se publica bajo licencia CC-BY-SA   Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.