Trilogias Verano

Los que somos fanáticos de la lectura esperamos las vacaciones como agua de mayo para poder entregarnos con más tiempo a nuestra afición favorita. El verano puede ser el momento ideal para atrevernos con esa saga de libros que llevamos tiempo queriendo afrontar, sin el miedo a que la lectura nocturna se prolongue y lleguemos al trabajo como zombies. Por ello, hemos decidido recopilar unas cuantas de las mejores trilogías, las más leídas o las mejor valoradas por los lectores. Para que haya opciones para todos los gustos.

La trilogía del Baztán, de Dolores Redondo

El espaldarazo que supuso que le otorgaran el Premio Planeta 2016, con Todo esto te daré, trajo a primera plana de nuevo la trilogía del Baztán, de Dolores Redondo. Una serie de tres novelas, compuesta por El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, en la que conoceremos a la inspectora de homicios Amaia Salazar, que debe regresar a sus orígenes, al valle del río Baztán, para investigar el asesinato de una adolescente.

Baztan

El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien

Poco podemos decir de la saga de El señor de los anillos (La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey), de J.R.R. Tolkien, que no se haya dicho ya. Convertida en una de las novelas más leídas del siglo XX y amparada por el éxito de sus adaptaciones cinematográficas, quizá este sea el momento perfecto para atrevernos con ella, con tiempo de sobra para adentrarnos en el mundo de fantasía épica que crea Tolkien. Y, si ya caímos rendidos a sus pies en el pasado, ¿por qué no una relectura?

Senor Anillos

Canciones para Paula, de Blue Jeans

Y de una trilogía densa y complicada pasamos a una lectura ligera, que seguro nos hará más placenteras las tardes de piscina. Canciones para Paula, ¿Sabes que te quiero? y Cállame con un beso son las tres novelas que forman la trilogía con la que Blue Jeans, el autor más exitoso de la novela juvenil en España, saltó a la fama. En ellas podremos encontrar esa emoción adolescente del primer amor y de la amistad inquebrantable. Ideal para los más jóvenes… de espíritu.

Bluejeans

La trilogía de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi

La trilogía de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi, es la crónica de un éxito arrollador. Con el primer volumen, El silencio de la ciudad blanca lleva ya incontables ediciones, traducciones a diferentes idiomas y la esperada producción de una película basada en el libro. Unos misteriosos crímenes en la ciudad de Vitoria sumergen al lector en una novela negra elegante e impecablemente escrita. Los ritos del agua es la segunda parte de una trilogía cuya única mala noticia es que tendremos que esperar todavía para ver el tercer volumen en las librerías.

Ciudad Blanca

Trilogía de Auschwitz, de Primo Levi

Que sea verano no significa que no podamos entregarnos a lecturas difíciles o que el ocio esté reñido con aprender algo de historia. La trilogía de Auschwitz (Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados), de Primo Levi, relata en primera persona el horror que supusieron los campos de concentración y el que vivieron después los supervivientes. Con un estilo sencillo y quizá por ello tan impactante, es probablemente la obra que mejor nos acerca a la horrible realidad que supuso Auschwitz en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Primolevi

Trilogía de Joseph Coughlin, de Dennis Lehane

Del creador de Mystic River, la trilogía protagonizada por el mafioso Joseph Coughlin (Cualquier otro día, Vivir de noche y Ese mundo desaparecido) es un retrato de un mundo en decadencia, el de la mafia estadounidense, a través de toda la vida del personaje principal, que nos traslada a algunos acontecimientos cruciales del siglo XX y a unas tramas de novela negra vibrantes y llenas de debate moral.

Lehane

Trilogía The Century, de Ken Follett

Ken Follett es célebre por publicar superventas que enganchan a todo tipo de público, y su trilogía del siglo (La caída de los gigantes, El invierno del mundo y El umbral de la eternidad) no es una excepción. A través de tres generaciones de cinco familias de puntos muy diferentes del planeta, conoceremos la historia del siglo XX: la Primera Guerra Mundial en el primer libro, la Segunda en el segundo y la Guerra Fría en el tercero. Imposible dejar de leer una ficción histórica que nos atrapará durante horas (mientras esperamos que se complete su otra trilogía más célebre, la de Los pilares de la tierra, el próximo 12 de septiembre).

Siglo

Trilogía de los años oscuros, de Rosa Ribas

Escrita a cuatro manos con la escritora alemana Sabine Hofmann, los tres libros que componen la trilogía de los años oscuros (Don de lenguas, El gran frío y Azul marino), de Rosa Ribas, nos acerca a la figura de la periodista Ana Martí, que se encuentra con una serie de circunstancias en su trabajo como reportera de sucesos en la dura España de los años cincuenta. Una trilogía que es mitad novela negra, mitad crónica de los años más oscuros de la historia española reciente.

Rosa

En Sentirte Bien | Hay un libro para cada situación del verano (y te los contamos todos)

Ir a la fuente