Istock 621262014

Estamos apunto de comenzar el curso escolar y después de los excesos del verano muchos se plantean lo de volver a hacer ejercicio y ponerse en forma. Pero, ¿qué ejercicios hacer o qué actividades elegir? Hay muchas opciones para ponerte en forma, solo tienes que elegir la que más te guste.

Y, no es necesario ir al gimnasio para ponerse en forma. Hoy en día, afortunadamente, podemos elegir muchas actividades para ponernos en forma: en un recinto deportivo, en la calle, en el medio natural e incluso en casa. Veamos algunas ideas para que os pongáis en forma con la vuelta al colé:

Ponerse en forma en casa: es posible

La opción para los que apenas tienen tiempo, no pueden o no quieren salir de casa para hacer ejercicio. Está claro que en casa no vamos a poder entrenar una maratón, pero sí que podemos hacer diversas actividades para ponernos en forma, tanto aeróbicas como anaeróbicas.

Con unas simples pesas, kettlebells, comba o con ejercicios de autocargas, tenemos infinidad de opciones para ponernos en forma en casa. Solo tenemos que elegir los ejercicios, montar un circuito o rutina, poner música y, ¡a disfrutar! Os dejamos con un par de vídeos con rutinas para ponerse en forma en casa:

Vídeo | Entrena con Sergio Peinado

Probar con un box de Crossfit

El Crossfit es una actividad que ya se ha asentado en nuestro país. Prácticamente en todas las ciudades más o menos grandes hay un box de Crossfit. Es una actividad muy completa y, lo más importante, formar parte de un box de Crossfit da esa sensación de pertenecer a un grupo, de que no puedes faltar a entrenar, algo esencial en cuanto a motivación para no abandonar lo de hacer ejercicio.

Eso sí, infórmate bien sobre el box de Crossfit al que ir. Que los monitores estén bien preparados y adapten las clases a la gente que llega nueva. Suele decirse que el Crossfit es un deporte muy lesivo, algo cierto si los profesionales que lo llevan solo quieren que la gente coja peso y no se preocupan de que hagan el gesto bien. Primero técnica, después peso. Yo hace un tiempo que elegí ponerme en forma con el Crossfit y, la verdad, estoy encantado.

Istock 495749559

Entrenar en la calle o meterse en un grupo de Street Workout

Aunque nosotros mismos podemos salir al parque a entrenar con diferentes ejercicios, lo ideal es formar un grupo para que haya más motivación. Entrenar en la calle es otra manera más de ponerse en forma. Utilizar los parques y su mobiliario para entrenar es barato y simple.

Eso sí, aquí se puede llegar a echar en falta a alguien que nos enseñe cómo hacer bien los ejercicios. Si utilizamos ejercicios simples, no habrá problema, pero el simple hecho de hacer mal una dominada o flexión puede acabar en lesión. Por eso lo interesante es formar o unirse a un grupo de entrenamiento en la calle donde haya alguien que domine y sepa cómo hacer las cosas.

Elegir una o varias actividades al aire libre

Istock 609924218 1

Para el que le guste la naturaleza y no quiera pagar por hacer ejercicio, esta es la mejor manera de ponerse en forma. Aquí tenemos muchas opciones, las más populares son: salir a correr o andar y montar en bicicleta. Aunque aquí también se incluye la opción de entrenar en los parques que hemos visto antes.

Y, aunque correr y montar en bici está bien, nos cerramos un poco a gestos repetidos y con poca carga, por eso se puede compaginar, por ejemplo, con circuitos de fuerza al aire libre. Os dejamos con un ejemplo de ejercicio de fuerza para hacer en el parque:

Optar por un entrenador personal

Si lo que quieres es efectividad en el entrenamiento, la mejor opción es contratar a un entrenador personal. Una vez que le digamos al entrenador nuestros objetivos, él se encargará de planificarnos entrenos, ejercicios e incluso alimentación. Claro, un entrenador personal hay que pagarlo, pero como se suele decir: “lo bueno cuesta”. Aquí también tenemos la ventaja de que puede venir a casa a entrenarnos o donde a nosotros nos venga bien.

Istock 531695662

Hay entrenadores personales que hacen grupos reducidos y son algo mas económicos. La cuestión es que al tener un entrenador tenemos a una persona que se ocupa de todo, nos guía, nos motiva y casi que nos obliga a entrenar, sin perder de vista nuestro objetivo.

Natación, otro recurso para ponerse en forma

Istock 465383082

Solemos olvidarnos de la piscina cuando acaba el verano pero la verdad es que es una opción muy completa para ponerse en forma. Podemos optar por ir a nado libre, pero también podemos aprovechar para apuntarnos a algún curso de perfeccionamiento y así mejorar nuestra técnica de natación, la asignatura pendiente de muchos de nosotros.

Además, si tienes niños pequeños y los sueles llevar a natación,** aprovecha esa hora para meterte tú también en el agua.** Si los niños están dando clase, esa hora tú puedes estar nadando en una de las calles de la piscina o, si la piscina tiene gimnasio, meterte en el gimnasio para entrenar.

Apuntarse al gimnasio de toda la vida

Istock 597959750

La opción que suele escoger más gente, por la comodidad de ir a un recinto donde lo tenemos todo y podemos elegir entre varias actividades. Yo no soy muy amigo de los gimnasios, pero si elegimos actividades motivantes y el personal es buen profesional, un gimnasio es eficaz para cumplir nuestro propósito de ponernos en forma.

Aquí la cuestión es: ¿qué gimnasio elegir? tenemos que tener en cuenta: actividades que se ofertan, precio, instalaciones, cercanía a casa, horarios y personal.

Da igual como sea, lo importante es plantearte que quieres ponerte en forma y elegir aquellas actividades que te gusten y que sean factibles para ti. No dejarlo para mañana y comenzar hoy mismo.

La noticia

Las mejores opciones para ponerte en forma este curso

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Juan Lara

.


Ir a la fuente
Author: Juan Lara

Licencia Creative Commons
Este artículo se publica bajo licencia Creative Commons CC-BY-NC Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.