La pregunta parece obvia, pero por lo visto no lo es tanto. ¿De dónde es el queso manchego? Pues no sólo de La Mancha, porque resulta que en México existe también una variedad de queso que se produce y comercializa con esa denominación.

Algo con lo que la Unión Europea quiere acabar, y que muchos han bautizado ya como “la guerra del queso”. Y es que diversos quesos -incluido el manchego- están en la esta lista europea de productos con algún tipo de denominación de origen o indicación geográfica y que, por tanto, no deberían poder fabricarse fuera de las zonas indicadas. Mucho menos en otro país, como en el caso de este queso español.

En realidad, el llamado manchego mexicano poco tiene que ver con el original, más allá del nombre y el estilo de queso curado. De hecho, a diferencia del español, elaborado con leche de oveja, el comercializado por varias empresas mexicanas está hecho a partir de leche de vaca.

 

Según informa el diario mexicano El Financiero, los productores del país están dispuestos a modificar hasta cierto punto la denominación usada para este queso, aunque según ellos es suficiente con indicar que se trata de queso “tipo manchego”, en lugar de “manchego” a secas como se viene haciendo tradicionalmente. De esta forma -aseguran- será fácil distinguir entre el manchego de La Mancha y el manchego mexicano.

¿Será suficiente, o este queso mexicano -catalogado por algunos como una de las cuatro variedades autóctonas de queso del país- tiene los días contados?

Ir a la fuente
Author: La Gulateca
Creative Commons License
Este artículo se publica bajo licencia CC-BY-SA   Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.