Cafeína

La cafeína es una de las ayudas ergogénicas con más evidencia científica de que funciona, tanto en la mejora de la fuerza muscular y la resistencia como en la función cognitiva, entre otras, siendo una de las ayudas más utilizadas en el entrenamiento.

A su vez, la cafeína puede reducir el dolor muscular durante el ejercicio, e incluso hay algún estudio, como ya vimos aquí en Vitónica, que ha demostrado que la ingestión de cafeína antes del entrenamiento de fuerza puede atenuar las agujetas y acelerar la recuperación posterior.

Aún así, aún no ha sido bien establecido si la cafeína puede ayudar a resolver el dolor muscular post-ejercicio, sobre todo en el ejercicio de resistencia de larga duración.

La cafeína puede mejorar las tasas de dolor muscular percibido y la funcionalidad

Un estudio reciente ha evaluado la eficacia de la cafeína en la mejora del dolor muscular y la recuperación tras un ejercicio de larga duración.

El propósito del estudio fue investigar los efectos de la ingesta de cafeína en las calificaciones de dolor muscular percibido y la funcionalidad percibida de las extremidades inferiores después de completar un evento de ciclismo de 164 kilómetros.

Ciclismo

Antes y después del evento de ciclismo se evaluaron las tasas de dolor muscular percibido (del 1 al 6; 6 = dolor muscular severo) y la funcionalidad percibida de los miembros inferiores (0 a 80; 80 = funcionalidad completa) mediante cuestionarios.

Los sujetos ingirieron 3 mg/kg de masa corporal de píldoras de cafeína o placebo de una manera aleatoria (doble ciego), inmediatamente después del evento ciclista y durante las siguientes cuatro mañanas y tres tardes.

Antes de cada ingestión se evaluaron las tasas de dolor muscular percibido y la funcionalidad percibida de los miembros inferiores.

¿Qué se comprobó? Se comprobó que las puntuaciones de la tarde de funcionalidad percibida de los miembros inferiores fueron mayores con la ingestión de cafeína el primer día después de la carrera ciclista (65,0 ± 6,1 vs 72,3 ± 6,7, para el placebo y la cafeína, respectivamente).

Ciclismo

A su vez, el grupo de cafeína tendió a tener una tasa global de dolor muscular percibido más baja en la tarde en comparación con los sujetos que ingirieron placebo.

Los sujetos que ingirieron cafeína mostraron menores tasas de dolor muscular percibido y mejor funcionalidad percibida en las piernas

En conclusión, la ingestión de cafeína mejoró la tasa de dolor muscular percibido para las piernas, con una tendencia a una mejor funcionalidad percibida de éstas después un evento de ciclismo de resistencia.

Por tanto, los deportistas pueden beneficiarse de la ingesta de cafeína en los días siguientes a un ejercicio duro para aliviar las sensaciones de dolor y la funcionalidad reducida.

Aunque se necesita más investigación, cada vez se está viendo más que la cafeína puede ser una ayuda ergógenica eficaz también en la recuperación.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Así es como la cafeína te ayuda en tu entrenamiento
En Vitónica | La cafeína como ayuda ergogénica: beneficios y cantidades recomendadas
En Vitónica | ¿Cuánta cafeína hay en mi taza? La cantidad de cafeína según los distintos tipos de café

La noticia

La cafeína también podría ser eficaz para recuperarte de tu entrenamiento

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Manu Herrera

.