Hipertensión arterialSe estima que el 35 por ciento de los españoles adultos padece hipertensión arterial. Esta prevalencia se incrementa progresivamente con la edad, llegando a superar el 50 por ciento en la población por encima de los 80 años

¿Cómo prevenirlo?
Según el doctor Alexandre Roca-Cusachs, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de la Santa Creu i San Pau de Barcelona, “la hipertensión arterial es una interacción de dos elementos primordiales: los genes y los factores ambientales”, señala el experto.

La prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) en la población adulta española se sitúa en un promedio del 35 por ciento, aunque esta prevalencia se ve incrementada progresivamente con la edad, llegando a superar el 50 por ciento en la población por encima de los 80 años. La HTA afecta de una manera negativa sobre la calidad y esperanza de vida de los pacientes: “la influencia negativa que tiene esta enfermedad no solo en la esperanza de vida sino también sobre la calidad de vida dado que también se elevan marcadamente toda una serie de procesos vasculares tales como las enfermedades del corazón, del cerebro, de los riñones y de las arterias. Está suficientemente demostrado que esta calidad de vida mejora sensiblemente en los pacientes tratados”.

Para el doctor Roca-Cusachs “los factores ambientales: el exceso de peso, el consumo elevado de sal y alcohol, y la falta de actividad física, característicos de nuestro estilo de vida moderno”, tendrían mucho que ver en estas dolencias. Así, el experto aboga por “incidir positivamente sobre la presión arterial de la población, corrigiendo el desequilibrio de estos cuatro elementos”. Roca-Cusachs señala que existen otros factores como el estrés y otros factores nutricionales, “aunque no hay tantas evidencias en este sentido”.

Por lo tanto, las pautas que un paciente hipertenso debe seguir para controlar su presión arterial pasan por “seguir fielmente el tratamiento farmacológico recomendado. Los fármacos deben simultanearse con cambios en el estilo de vida tales como: normalizar el peso, efectuar ejercicio físico regular, consumir alcohol con moderación y reducir la ingesta de sal“, aconseja el doctor Roca-Cusachs.

Fuente: innatia.com

Guardar

Guardar