©redbeansandlife.com

El consumo de café en forma moderada tiene beneficios para la salud. Sin embargo, hay ingredientes que usualmente se agregan a esta bebida que afectan sus propiedades y perjudican la salud.

Hay diversos estudios que han demostrado que tomar café es saludable para la salud. Una de ellas fue realizada por la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, donde se concluyó que las personas que consumen tres a cinco tazas de café, ya sean con o sin cafeína al día, tienen menos probabilidades de morir de forma prematura por una falla cardíaca, diabetes tipo dos , mal de Parkinson o incluso suicidio.

Por otra parte, muchos se niegan a tomar café debido a que existe el mito que aumentan las palpitaciones cardíacos. Sin embargo, la Universidad de California en San Francisco, concluyó que el café no sería el culpable de las palpitaciones o irregularidades en el ritmo cardíaco, por lo que se recomendó su consumo de forma moderada.

toppixgallery.com
©toppixgallery.com

Pero a pesar de estas buenas noticias para los cafeteros, hay ciertos ingredientes que son añadidos al café y que pueden alterar sus propiedades beneficiosas y, además, podrían perjudicar la salud de quienes no pueden ni siquiera imaginar empezar un día sin esta apetecida bebida.

Por esta razón, te invitamos una lista de ingredientes que enumeró el sitio El País  y que son nocivas para la salud:

Ni azúcar ni endulzante

Según los especialistas y críticos gastronómicos, lo ideal es beber un café sólo, sin aditivos, azúcar, ni endulzante.

© Getty Images
© Getty Images

Para muchos es imposible tomar un café sin azúcar debido a su amargo sabor, pero con tan sólo un sobre de azúcar, incrementas el valor energético y se alteran las propiedades beneficiosas que tiene esta bebida.

Leche entera

Si tienes la costumbre de echar un chorrito de leche al café, será mejor que sea sólo esto.

mariliapizzeria.com.br
©mariliapizzeria.com.br

La leche entera que se mezcla con los polifenoles del café, adquieren otro nivel nutricional pues entran en juego las saturadas, para las que sí existe una recomendación de consumo diaria que es el 10% de la energía de la dieta, según la OMS.

Ante esto, los nutricionistas no desaconsejan la leche entera en personas sanas, pero sus versiones descremada y semidescremada tienen menos calorías.

Alcohol

Un clásico de la Navidad es la cola de mono, el licor de café o hay quienes agregan un poco de alcohol a esta bebida para iniciar de mejor manera su día.

Ante esto, la OMS insiste en que la ingesta de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

twitband.com
©twitband.com

Además,  está asociado a problemas de salud, como trastornos mentales y de comportamiento, incluido el alcoholismo, enfermedades no transmisibles como la cirrosis hepática, cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y los accidentes de tránsito.

En síntesis, lo único que haces es agregar riesgos a ti y al resto de los demás si sigues agregando alcohol al café.

Macarena CifuentesMacarena Cifuentes
betazeta.com