1366 2000

Los españoles consumimos azúcar en exceso y gran parte del mismo deriva de alimentos procesados: no sólo bollería, helados y otros alimentos dulces, pues también los alimentos salados pueden ser una gran fuente de azúcar.

Si has intentado reducir la cantidad de azúcares añadidos de tu dieta y para ello eliminaste galletas, cereales de desayuno u otros alimentos debes saber que también puedes estar perjudicando tu dieta con la ingesta de otros productos tales como las salsas y aderezos que son alimentos con gran cantidad de azúcar escondido y a continuación lo mostramos.

Azúcar oculto en salsas y aderezos

Recordemos que no es lo mismo el azúcar que pueden tener frutas y verduras que el azúcar que se añade a los alimentos a nivel industrial para acentuar el sabor de los productos finales.

Éstos últimos son azúcares añadidos que debemos limitar si queremos respetar las recomendaciones de la OMS de no superar el 10% de las calorías diarias en forma de azúcar, e idealmente, consumir un máximo de 5% de la energía total.

Un exceso de azúcar en la dieta puede conllevar graves riesgos para la salud, de allí que resulte fundamental identificar el azúcar que esconden muchos alimentos procesados o productos que incluimos en nuestra dieta.

1366 20001

Las salsas y aderezos son una gran fuente de azúcar y quizá, son alimentos que no imaginamos que debemos reducir si queremos lograr una dieta equilibrada, por ello, a continuación mostramos el azúcar que esconden este tipo de productos:

  • Salsa de tomate: una taza que es lo que se indica como ración de forma habitual, puede superar los 50 gramos de azúcar dependiendo de la marca que utilicemos.
  • Salsa rosa para pasta: por cada taza o ración sugerida, esta salsa puede contener hasta 45 gramos de azúcar, de los cuales, la gran mayoría son añadidos industrialmente.
  • Salsa para pasta de verduras: aunque la proporción aquí se reduce, esta salsa para pasta que solemos considerar la opción más saludable entre todas, concentra por cada ración de una taza más de 10 gramos de azúcar.
  • Ketchup: aunque puede haber variaciones de acuerdo a la marca comercial, una bolsita o ración contiene aproximadamente 3 gramos de azúcar.
  • Aderezo de ensalada francesa: este aderezo incluye miel entre su lista de ingredientes, pero la versión comercial se excede con la cantidad de azúcar que ofrece, pudiendo superar los 2,5 gramos por cucharada.
  • Aderezo italiano: por cada cucharada de este aderezo que usamos para dar sabor a nuestra ensalada estaremos sumando 1,25 gramos de azúcar de origen industrial.

Si pensamos que en una dieta de 2000 Kcal sería ideal no superar los 25 gramos de azúcar, fácilmente nos daremos cuenta que un uso asiduo de salsas y aderezos comerciales pueden ser la causa de que no logremos moderar los azúcares añadidos en nuestra dieta a pesar de haber eliminado cereales, galletas y bollería en la misma.

Lo mejor en estos casos es evitar las opciones comerciales y en su reemplazo, elaborar salsas y aderezos caseros que sin duda concentrarán menos azúcares añadidos que pueden perjudicar nuestra dieta y por consecuencia, la salud del organismo.

En Vitónica | ¿Cuántas calorías y nutrientes tiene cada aliño?

Imagen | iStock y Directo al Paladar


El azúcar escondido en salsas y aderezos: así puedes estar perjudicando tu dieta

escrito por
Gabriela Gottau
 redactora en Vitónica

.