monjes-montana

¿Serías capaz de recorrer 38.400 kilómetros en 1.000 días de entrenamiento? Estos monjes budistas del monte Hiei, en el nordeste de Kyoto (Japón), lo hacen. No es una tarea fácil: desde 1885 solamente 46 hombres han conseguido completar este camino ascético conocido como kaihōgyō (回峰行, literalmente “rodear la montaña”) con el que se busca tanto el sacrificio del cuerpo como el entrenamiento de la mente y del espíritu.

Un poco menos que dar la vuelta al mundo siguiendo la línea del Ecuador: esa es la distancia que cubren estos monjes en un período de siete años en los que caminan entre 100 y 200 días seguidos cada año por la montaña hasta completar la distancia requerida. Este camino de meditación y de autoconocimiento es uno de los retos más duros que se conocen en el mundo: así es como lo hacen ellos.

En este precioso mini-documental, el director Ivan Olita captura la esencia de este reto en el que el esfuerzo físico, la conexión con la naturaleza y la meditación son las bases principales.

Para que nos hagamos una idea de la magnitud del kaihōgyō, os explicamos a continuación cómo dividen los monjes los kilómetros a lo largo de los siete años de duración de esta experiencia. Conviene no olvidar que, además de caminar más de 30 kilómetros diarios, siguen ocupándose de las labores del templo el tiempo restante del día.

  • Año 1: 30 kilómetros al día durante 100 días consecutivos
  • Año 2: 30 kilómetros al día durante 100 días consecutivos
  • Año 3: 30 kilómetros al día durante 100 días consecutivos
  • Año 4: 30 kilómetros al día durante 200 días consecutivos
  • Año 5: 30 kilómetros al día durante 200 días consecutivos
  • Año 6: 60 kilómetros al día durante 100 días consecutivos
  • Año 7: 84 kilómetros al día durante 100 días consecutivos y 30 kilómetros al día durante los 100 días siguientes

Tradicionalmente, el primer año de caminata era una especie de prueba que daba acceso al reto completo: aquellos que superaban el primer año y decidían continuar, debían hacerlo con todas las consecuencias, consiguiendo completar el kaihōgyō o perdiendo la vida en el intento.

En la actualidad existen dos tipos de kaihōgyō: el hyaku-nichi kaihōgyō, que dura solamente 100 días, y el sennichi kaihōgyō, la versión completa de 1000 días de duración.

Añadimos, además, que los monjes que realizan el kaihōgyō no cuentan con ninguna comodidad que pueda facilitar el viaje: frente a nosotros, que nos equipamos lo mejor que podemos cuando salimos a la montaña, ellos realizan su recorrido vistiendo waraji: unas tradicionales sandalias de paja que eran el calzado tradicional japonés.

Un reto físico, mental y espiritual que aúna al monje con la montaña en su largo caminar.

Imagen y vídeo | Ivan Olita en Vimeo

La noticia

¿Crees que entrenas mucho? Estos monjes budistas recorren más de 38.000 kilómetros en 1.000 días

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Lady Fitness

.


Ir a la fuente
Author: Lady Fitness

Licencia Creative Commons
Este artículo se publica bajo licencia Creative Commons CC-BY-NC Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.