CC0 Pixabay

A veces la fecha de caducidad es sólo una referencia.

Todos alguna vez hemos encontrado tanto en el refrigerador como en la alacena un alimento que no recordábamos haber comprado y del cual surge la gran pregunta de que si está apto para consumirse.

Es en esa situación cuando suena una alarma interna de alerta y lo primero que hacemos es ocupar nuestro sentido del olfato y también ver la fecha de caducidad pero, ¿qué pasa si esa fecha está borrosa o simplemente no guardamos el envase?

Para irse a la segura es mejor botar a la basura el alimento, pero a veces queda la duda si realmente estaba podrido. Si no sabes qué hacer en estos casos, en esta nota compartimos algunas directrices basadas en un artículo de DailyMail.

Leche

La leche pasteurizada se mantiene mejor almacenada a una temperatura más baja. Por eso lo ideal es dejarla en la parte trasera del refrigerador y no en la puerta. Si se echa a perder se puede utilizar para hacer panqueques.

CC0 Pixabay
CC0 Pixabay

Huevos

Pueden durar de tres a cinco semanas, pero para eso deben mantenerse a una temperatura por debajo los 5°C para prevenir la aparición de la Salmonella.

Alimentos azucarados

Todo lo que contenga una gran cantidad de azúcar como la mermelada o la miel es seguro de consumir, pues es difícil que caduquen.

Chrucrut

Se pueden consumir con total seguridad, pues se ha conservado a través de la sal y el vinagre. Lo mismo corre para otros alimentos bajo estas condiciones.

Papas fritas de bolsa

Puede que se tornen blandas, pero como son altamente procesadas y contienen harta sal, son aptas para el consumo hasta tres semanas después de la fecha de vencimiento.

Galletas

Al igual que las papas fritas son altamente procesadas y pueden durar mucho tiempo, de hecho pueden consumirse dos meses después de las fecha de caducidad.

CC0 Pixabay
CC0 Pixabay

Pan

Si se mantienen en el refrigerador pueden durar por muchísimo tiempo, sólo debes asegurarte de cortar los trozos de moho que puedan aparecer.

Alimentos enlatados

Para extender aún más su vida útil, almacénalos en un lugar fresco y oscuro.

Ensalada empaquetada

Puedes revivirla con agua fría a menos que veas que ha aparecido moho. Recuerda hacer la diferencia entre moho y marchito.

Carne

Si está refrigerada puede consumirse después de dos días de su fecha de caducidad. Puedes verificar su olor si es que no te da confianza.

CC0 Pixabay
CC0 Pixabay

Queso

Los quesos duros como el cheddar pueden consumirse con toda seguridad luego de su fecha de vencimiento y si ha aparecido moho en su exterior, simplemente se puede cortar esa parte. Esto no sucede con los blandos como el brie o camembert porque pueden fomentar bacterias dañinas.

Yazmin CardosoYazmin Cardoso
betazeta.com